¿cómo me diferencio en el mapa emergente para que compren mi servicio?

Mapear lo propio para atraer lo ajeno
15 January, 2014
Consumidores, Poderosos – Inteligentes y la importancia de la confianza
23 January, 2014
Show all

¿cómo me diferencio en el mapa emergente para que compren mi servicio?

¿Es el precio  un factor clave en las decisiones de compra?,  las  investigaciones neurocientíficas demuestran que no es un factor tan influyente como podríamos pensar y las decisiones de compra se basan en un mecanismo de asociación emocional que en los casos más extremos genera lazos casi místicos con determinadas marcas y esto es algo que todos podemos explicitar mirando las decisiones de compra que realizamos. De esto ya he hablado en wolsam y otros post.

20140113_144056Alfons Cornella en la mesa de inspiración “Bilbao emergente entre todos” – elkarrekin a la que me han invitado como empresa de creatividad que es dinamik, nos hablaba de pensar de manera RADICAL y entre otras cosas hablo del precio de las cosas y como la gente se va buscando nuevos modelos de negocio a lugares donde haya gente que tenga  problemas que solucionar [ clases en tren para commuters; packs específicos a precios específicos  en vez de grandes masters a 20 mil; hasta el más revolucionario “que el cliente pague lo que considere justo”] Aunque la pregunta  antes del precio es ¿cómo me diferencio en el mapa emergente para que compren mi servicio?

Autores como Kevin Roberts hablan de “lovemarks”, y la realidad es que los consumidores nos enamoramos sin saberlo de unas marcas y no de otras; de unas distribuciones espaciales y no de otras o de un orden espacial que nos tranquiliza y aumenta nuestra compra porque queremos recorrer todo este inmenso espacio de posibilidades de consumo que satisface el mensaje previamente establecido por la comunicación televisiva y radiofónica de las marcas…seguridad,cuidado, atracción sexual, masculino, ese olor, ese color, ese todo completo… ¡quien sabe! el cerebro tampoco necesita tanta información para forjarse una opinión y las asociaciones concretas y sencillas suelen ser las sugerencias ganadoras solo sí la marca tiene rasgos bien diferenciados o el espacio está concebido para establecer sugerencias de compra múltiple y asociada. Para ello, manos a la tarea, tenemos que  alinear la organización y la marca en torno a una idea  única, central, poderosa y perdurable. Y esa idea, ya en la cabeza del consumidor y en la de los empleados del comercio, se traduce en “la sensación visceral que una persona tiene de un producto, servicio o compañia”

Pues esto es lo que me pasa cada vez que veo a Alfons Cornella en escena, él gestiona su diferenciación con muy poquitos rasgos diferenciales, peculiaridades o notas distintivas; un buen equilibrio entre “content delivery”, preguntas que va sedimentando en la audiencia mientras continua con la vertiginosa presentación de cosas por llegar. No vende, prescribe sueños atractivos.  Seguro que no es de todos ni para todos y que cada uno lo entendemos desde nuestra carta de navegación. Yo lo compro y pasa a formar parte de mi grupo de gente impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *