Combinando colores en el círculo cromático

Getxo, Estas navidades, ¡Véndelo todo!
25 November, 2013
Apadrinando Talento – FPG
10 December, 2013
Show all

Combinando colores en el círculo cromático

Mi dedicación profesional está  mayormente orientada al comercio urbano y tradicional, aunque últimamente estoy realizando algún hogar particular – el último en Deusto-.  Me encuentro una y otra vez, explicando gamas y círculo cromático, y los significados de los colores y de las asociaciones que despiertan en unos y otros. Es cierto que puede variar de unos a otros y de unas culturas a otras. El caso del luto oriental – blanco- y el occidental – negro- es el más predominante, aunque podemos pasarnos por las compañías de seguros para ver las primas a los diferentes colores. Sobre el que estamos todos de acuerdo parece ser el dorado 🙂

En el curso de la semana pasada  ¡Véndelo todo esta  Navidad!, una de las conversación que entablamos  amena y llena de matices giró alrededor de la importancia de fortalecer la marca a través del color del logo, mobiliario, paredes y techos del local.

Como parece un tema recurrente, voy a explicar aquí el círculo cromático y las gamas de color en espacios de trabajo y del hogar de manera extensa y didáctica para arrojar luz a la mirada y con herramientas gratuitas para que lo vayáis poniendo en práctica.

¿Qué es y cómo funciona el  Circulo Cromático?

El Círculo Cromático contiene 12 colores que están  distribuir alrededor de un círculo  y están separados en tres grupos, primarios, secundarios y terciarios.

Colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: verde, violeta y naranja que se forman combinando  los colores primarios.

Colores terciarios que se forman  combinando los colores secundarios.

La luminosidad y la saturación de los colores se conformarán añadiendo blanco o negro, pero el matiz no cambia en ningún caso. Por lo tanto, los colores hacia el centro del círculo son más luminosos porque tienen mayor blanco añadido, mientras que los colores hacia el exterior del círculo tienen más negro y por tanto son más oscuros.

El  Círculo Cromático ilustra las relaciones que se establecen entre dichos colores,  y nos ayuda a combinar colores de manera armoniosa. Estas  varían desde las combinaciones   monocromáticas, pasando por las   análogas, complementarias, y  las tríadicas.

Combinaciones:

Monocromáticas: Utilizando el mismo matiz o color base, se crea una paleta de colores de luminosidad y saturación variables añadiendo más o menos blanco o más o menos negro. Estamos hablando de combinar  blanco, negro y variaciones de gris.

Análogas: Son los colores adyacentes en el círculo cromático, por lo que  cada color posee dos colores análogos. Crean paletas muy armoniosas, donde unos colores se funden en los otros. Por ejemplo del rosa serían el rojo y el violeta.

Complementarias: Son los colores opuestos en el círculo cromático. Juntos crean un contraste dinámico e incluso mareante, por ejemplo rosa y el amarillo.

Triádicas: Tres colores equidistantes  alrededor del círculo cromático que crean grandes, atrevidos  y vistosos contrastes, por ejemplo el rosa, verde y amarillo

Tetrádicas: cuatro colores equidistantes  alrededor del círculo cromático que crean grandes, atrevidos  y vistosos contrastes, por ejemplo rosa, rojo, verde y amarillo.

 Herramientas online muy sofisticadas, gratuitas y fáciles de usar

Color Scheme Designer, es una herramienta que permite crear fácilmente una paleta de colores que armonicen con tu elección para el color de partida, jugando con las combinaciones monocromáticas, análogas, complementarias, tríadicas y tetrádicas. Te permite previsualizar la combinación de colores escribiendo texto de distintos colores sobre los distintos fondos, para que compruebes su contraste y armonía su saturación y luminosidad.

uno

Kuler es la herramienta de Adobe que te permite crear paletas de color armoniosas para tus presentaciones a partir de tu color o colores corporativos, como en la anterior. Un valor añadido que resulta especialmente útil es la posibilidad de crear la paleta a partir de los colores que tú selecciones.

Espero que os sea útil y fructífero a las que tenéis tantos colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.