Colaborar es un arte

dinamica_lego_superar_creencias_limitantes_con_dinamiki_ideas
global innovation day dinamik ideas
5 June, 2016
adaptarse al aquí y ahora
Mireia, ¡poderosa Mireia!
19 July, 2016
Show all

Colaborar es un arte

the art of-co.com

Hace unos meses,  tuve la inmensa suerte de embarcarme en The Art of Co, un evento sobre la promoción del paradigma de la colaboración; una necesidad de interconectar los caminos y las metodologías que comprenden que otra manera de funcionar es posible y que basta unir cabeza-corazón-manos para llevar los sueños, los deseos, las aspiraciones y las necesidades de todas y cada una a buen puerto siguiendo ciertas reglas.

Como todo, la teoría es siempre más facil que la práctica y la sabiduria colectiva en acción, donde los egos y los roces están activos co-creó un evento emergente dia a dia que el arte de los facilitadores sustentó mediante los encuentros  intermedios de llegada y salida de cada día; estos encuentros – cosechas, nos daban una buena pista de como estaba el equipo. Este cuidado es la parte NoProductiva, la parte de la relación y las tecnologías_blandas.

En este proceso, cada una de nosotras aprendió y fue confrontada con su talón de aquiles o como diríamos en liderazgo, pasar de la zona de confort a la de aprendizaje y a la de peligro. Con esto quiero decir que facil no fue pero si enriquecedor y una experiencia de experiencia plena en la que estar para poder avanzar hacia el mundo en el que deseo vivir y hacia el paradigma vital que deseo habitar. Cada una de las colaboraciones, facilitaciones y voluntariados fue previamente pactada.

the art of co colaboradores

the art of co colaboradores

El arte de la colaboración, se sustenta sobre los valores de la confianza, la responsabilidad, la presencia, la autenticidad, la coherencia en acción, la compasión, la flexibilidad, la cocreación:

La confianza de que los demás harán su trabajo y de que todo llegará a puerto.

La responsabilidad de cada cual con los compromisos adquiridos para consigo y el grupo.

la presencia en cada instante para poder ser y estar disponible en cada situación.

la autenticidad de las acciones, de la escucha, de la voz,  de las palabras con tono suavecito – por favor-

la coherencia en acción de las expectativas propias y las ajenas.

la compasión de comprender y reconocer que puedes estar y ser afectado, dañado, embargado de ternura o pena.

la flexibilidad para cambiar, pedir perdón, hacer de nuevo y tomar rumbos imprevistos por el bien común (eco) y no la rigidez del ego frente al eco.

la cocreación: 1+1=3

Y todo ello gestionado al día, al minuto, al instante mientras aprendes y te transformas junto al resto. Nuevos inputs en una triple variable win-win-win, donde se produzca ganancia en el desarrollo personal, ganancia de servicio a la comunidad, y ganancia de servicio al medio natural ( yo-nosotros-todos).

Para mi el aprendizaje mayor, ha sido comprender los espacios de responsabilidad y el desarrollo de confianza entre las componentes de los equipos. Los espacios de colaboración, donde el trueque es la componente principal, nos situa ante nuestras limitaciones – un espacio invisibe para todas las demás- y límite para nuestro propio desarrollo personal ( ese lugar que nos cuesta). Si quisieramos recorrer los valores previamente explicitados, pero desde el antónimo, podemos observar como estos fragilizan la colaboración; solo un ejemplo la desconfianza en el otro genera malestar , desmotivación y fragilidad en la complexión de la tarea de manera óptima; en estos casos las cosas se suelen hacer varias veces y por varias personas, lo cual es una gran perdida de recursos emocionales y de tiempo….de este modo podríamos seguir con el resto y convertiríamos la triple variable en lost-lost-lost una situación nada interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *