Centro Comercial Urbano Abierto

Hondartza Acaba, viva Hondartza
7 January, 2014
Mapear lo propio para atraer lo ajeno
15 January, 2014
Show all

Centro Comercial Urbano Abierto

El comercio tradicional  está incrementando sus conocimientos y habilidades para fortalecer sus negocios mediante los planes grtuitos promovidos por las instituciones [Cámaras Vascas, Cebek, CIB ] y algunos particulares como dinamik ideas, que apoyandome en la experiencia y los conocimientos de  tendencias, comprendo la necesidad de  fortalecer las pequeñas empresas, lo micro frente a lo macro, el comercio tradicional de Barrio frente a las grandes cadenas comerciales que se van extendiendo como tentáculos en una gran red de centros comerciales, hipermercados, supermercados. Promover el comercio desde la idiosincrasia de cada uno y fuera del main stream o “café para todos”

La problemática para  los barrios es doble, por un lado el pequeño comercio tradicional encuentra como su espacio  es usurpado por supermercados cada vez más grandes  en los barrios de las ciudades,  y por otro se produce un desalojo de las calles de la ciudad hacia el éxodo de los centros comerciales.

Este  éxodo, promovido por una  aparente democratización del consumo, hace que el dispendio se produzca en los centros comerciales y que los ciudadanos deambulen entre los pasillos del mismo, que son como las grandes arterías de las ciudades, donde solo el que puede pagar los alquileres en las arterias principales sobrevive, ya que el paso por ellas es muchísimo mayor que por las calles adyacentes y cercanas a las principales. El Comercio de Barrio, formado para atender en la cercanía, con precios competitivos se encuentra que, a pesar de   iluminar  en navidad, hacen mercadillos en momentos puntuales durante el año, reciben a clientes, que han hecho la compra en  centros comerciales, pero han olvidado algo fundamental para sus guisos, sus niñ*s o su hogar.

Hay que promover  los espacios intermedios entre los comercios – las calles, el espacio público común-  mediante el embellecimiento de dicho espacio y del mobiliario urbano  que hará que los corazones de los barrios empiecen a latir con nueva energía. La energía que llega , no solo de los que viven ahí, sino de los que lo visitan, trabajan  y están en el entorno del barrio.

Un Centro Comercial Urbano Abierto, es una nueva manera de estar en el mundo, en el que la optimización del tiempo pase por quedarte en la ciudad, comprar a los “vigías del espacio público”,  y pasear y disfrutar del ambiente embellecido de los barrios. Con estas iniciativas,  promovemos una mayor sostenibilidad ambiental y social, una forma de relación que tiene más que ver con compartir que con estar cada uno en su coche en las caravanas al espacio comercial a las afueras de la ciudad.

La imagen es el escaparate de navidad de la tienda de Ermua Cocoliso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.