Capacidades relacionales al modelo laboral de colaboración

european social innovators
Transition Project social innovation Europe 
15 February, 2016
vaca voladora sin creencia limitante
Taller: cambiando creencías limitantes
15 March, 2016
Show all

Capacidades relacionales al modelo laboral de colaboración

LoRelacional_2016_reunión_Feb en wikitoki

LoRelacional, después de la performance en wikitoki el 09.01.2016 “La manipulación en los procesos colaborativos” donde colgamos el cartel de “Completo”, vuelve de vacaciones con fuerzas renovadas a comenzar la etapa 2016 de este ser vivo estable de contextos diversos e integrados en las relaciones del modelo laboral de  colaboración. Este año presentaremos varias novedades que iremos compartiendo por estos medios y otros. Hoy voy a hablar de lo que considero somos, de las capacidades y de las actitudes que hemos ido desarrollando dentro del grupo LoRelacional en estos años.

 

En primer lugar, este grupo colaborativo, compuesto de gran diversidad y trabajando, por el bien común, para iluminar los espacio relacionales de modelos de negocio colaborativos, es desde mi punto de vista, una pequeña comunidad de aprendizaje que ha ido poniendo en valor ciertas capacidades, actitudes para seguir investigando desde 2013 en la relaciones efectivas y afectivas en los procesos de colaboración.

 

Seguimos juntas, porque hemos desarrollado una cultura propia con distintas maneras de celebrarnos, palabras que responden a ritos y algunas capacidades que ponemos en valor y consciente e inconscientemente en acción para “walk our talk” o como lo diríamos en castizo predicar con el ejemplo. Lo anterior (ritos, mitos y creencias), nos lleva a tener una cultura de innovación y respeto por el aprendizaje colaborativo.

 

En segundo lugar, cada una somos líderes de nuestro propio cambio y responsables para con el grupo y con nosotras mismas; para ello tenemos presentes ciertas capacidades que nos hacen seguir encontrando espacios en nuestras ajetreadas vidas para trabajar y mejorar en este ámbito tan relevante para el desarrollo profesional y personal. Las capacidades para con nosotras mismas, para con el grupo LoRelacional  y para con la comunidad:

 

  1. Somos Autónomas porque tenemos la capacidad para buscar y proveernos de los recursos necesarios para atender de manera aefectiva las propias necesidades dentro del grupo.
  2. Somos Proactivas porque activarnos y activar es una de las funciones del cuidado respetuoso con las demás y con la tarea.
  1. Somos responsables a plazos marcados, para simplificar y relativizar la exigencia aun cumpliendo las expectativas grupales y personales.
  2. Estamos en Constantebeta porque construimos haciendo, aprendemos realizando, con objetivos a corto en fase de prototipo contrastado constante para  relativizar las propias aportaciones permitiéndonos mover y que nos muevan nuestros límites de confort respecto a nuestras creencias y saberes.
  3. Estamos Atentas – Presentes y Afectuosas para la propia construcción consciente del grupo de compartir (se), contrastar (se) y reflejar (se) en un diálogo que va del ego (yo) al eco (nosotras).
  4. Estamos aprendiendo a Armonizar el Conflicto, para gestionar de manera adecuada lo inevitable, la divergencia de opiniones y poder no callar ni pretender una armonía artificiosa.
  5. Tenemos Confianza, para poder mostrarme  vulnerable, querer saber de las demás y aceptar respetuosamente.
  6. Tenemos Asertividad Blanda Retroalimentadora porque disponemos de un espacio de seguridad donde aportar ideas y opiniones de manera amable, consciente y donde todas las voces son escuchadas sin herir ni dejar heridas a las otras ni a una misma.
  7. Tenemos Compromiso para desbrozar la ambigüedad, las dudas sobre el cumplimiento de las tareas y además porque nuestras investigaciones son compartidas para el uso y disfrute de los contextos que quieran usarlas y aún modificarlas para hacerlas suyas.
  8. Tenemos Resultados a corto, para incorporar los ámbitos contextuales personales en el enriquecimiento y diferenciación del rumbo de  la tarea grupal.

 

Dicen que la cercanía hace el cariño y en este tiempo, hemos sembrado varias semillas que hacen que las capacidades estén permanentemente activas y sigamos aplicando y mejorando todas las herramientas que hemos desarrollado hasta la fecha (reuniones aefectivas, roles, manipulación) y sigamos conscientes de los desencadenantes de los malestares relacionales y procuremos resolverlos en el aquí y ahora que se producen.  Con estos ingredientes, sigo aprendiendo en este pequeño laboratorio estable  donde vamos a nuestro ritmo intercalando lo importante, lo necesario, lo deseable. Tenemos todo el tiempo del mundo y hay sitio para más exploradoras, si quieres venir, ¡AVISA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: