Capacidades de liderazgo: Tecnología Social U

are we changing the world fast enough?…
10 November, 2015
Lecturas y videos de noviembre: #liderazgo #emociones #desarrollopersonal #innovación #personas
26 November, 2015
Show all

Capacidades de liderazgo: Tecnología Social U

El año pasado realizé “el viaje” certificado de la U en el presencing institute, una tecnología social que genera acciones de alto impacto en diversos niveles. El recorrido de este viaje sucede  mientras nos delizamos por el interior de la letra U, en un proceso basado en el  concepto de plena conciencia – presencing- una combinación de las palabras PRESENCIAR Y SENTIR desde la percepción. Es un viaje en compañia y de paso del EGO al ECO.

Presencing es un estado de atención elevado que permite tanto a  individuos como a grupos desplazar el estado interior desde el cual actuamos hacia un espacio futuro de posibilidades que emerge y facilita acciones que puedan generar algo [un mundo, unas organizaciones, un contexto,—]  que queremos y sea significativo para la gran mayoría, una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo.

En el viaje U emergemos a  una nueva manera de estar y actuar en el mundo, las organizaciones, el contexto personal y el social; una nueva conciencia que discurre a través de 5 movimientos previstos;   y una nueva capacidad de liderar a través de 7 capacidades de liderazgo esenciales. Esto dos son los requisitos básicos que un equipo motor debe cultivar, sobre este último punto – 7 capacidades de liderazgo esenciales–  incido a continuación:

Bajada de la U en su parte izquierda:

1..– Contener el espacio: la clave aqui es ESCUCHAR [a una misma y a las demás] y, con aquello que emerge de esta escucha colectiva, convocar  la intención de generar juntas invitando a las demás a ser parte del plan. Lo importante de este liderazgo es el Principio  de INCOMPLETO, para ponerlo en un ejemplo gráfico y culinario, invitamos a un grupo de personas a comer y crear un menu con los ingredientes, la receta y los utensilios que cada uno traiga.

2..- Observar con la mente totalmente abierta: Para poder hacer esto, hay que descartar varias de las voces basadas en las experiencias del pasado y que interfieren en el aqui y ahora de la escucha y la observación. Para salir de estar interferencias  del pasado (VdJ – VdC – VdF) y acceder a espacios de mayor potencial hay que soltar ideas y creencias existentes que, incluso cuando  nos encontramos en los nuevos espacios de alto potencial, emergen: hacer oidos sordos a la Voz del Juicio(VdJ), la Voz del Escepticismo(VdC), la Voz del Miedo(VdM). Porque estos son los enemigos de este movimiento descendente otra capacidad a entrenar.

3..- Sentir : conectarnos con el corazón. Es la capacidad de conectarse con las fuerzas del cambio a través de abrir el corazón: mente abierta – corazón abierto – intención abierta. Como dice Humberto Maturana ” el amor es la única emoción que mejora nuestra inteligencia”.

4..- Presenciar: conectarnos con el origen más profundo de nuestro ser y nuestra intención: a través de técnicas de meditación de conciencia plena orientadas a un objetivo de impacto. La intención abierta, nos permite empezar a actuar desde la totalidad emergente.

Subida de la U parte derecha:

5..- Cristalización: Acceder al poder de la intención: se crea un impulso y el equipo motor opera como un vehículo que permite al todo manifestarse. Suele suceder siempre, un pequeño número de personas se comprometen al propósito y a los  resultados del proyecto. Como decía Margaret Mead, “nunca dudes de un pequeño número de ciudadanas consideradas y comprometidas pueden cambiar el mundo. De hecho, es la única cosa que lo logra”.

6..- Haciendo prototipos: Integración de Cabeza – Corazón – Manos:  se trata de destaparnos y lidiar con la resistencia de los pensamientos, emociones e intenciones; el movimiento ascendente de esta U consiste en una reintegración intencional de la inteligencia de la cabeza, el corazón  y las manos en el contexto de las aplicaciones prácticas. Los enemigos de este movimiento ascendente son fundamentalmente tres: Acción reactiva [ ejecutar sin improvisación ni conciencia], parálisis por análisis [ reflexión interminable sin la intención de actuar], bla-bla-bla [hablar sin conexión entre origen y acción] . Lo que sucede es que en vez de haber un balanceo entre cabeza-corazón y manos, una de estas inteligencias toma las riendas y domina; así se produce, la intención en la acción sin conciencia, la cabeza en la reflexión interminable, el corazón en socializar sin fin.

Como inciso de encuadre de por donde comienza la innovación radical, diríamos que: Lo nuevo empieza con un sentimiento o una emoción no específica, que se convierte en una sensación de la nueva idea o percepción que termina por relacionarse con un contexto / problema / desafío que puede producir una acción  radical y por ello innovadora.  Y así, podremos comenzar a desarrollar una manera  donde el qué, el dónde y el por qué sean parte de dicha secuencia de  innovación radical, porque el mayor error al trabajar con innovación es enfocarnos de entrada en la mente racional. Para crear ideas radicales y poderosas, se requiere acceder a las inteligencias del pensar – sentir – hacer. 

7..- Realizar – Actuar: Consiste en escuchar e interpretar desde un lugar diferente, desde la periferia de una misma. Requiere convocar a las que están conectadas a través de una misma cadena de valores y a una tecnología social que permita encuentros múltiples para trasladar el debate del contexto conocido a la co-creación de lo nuevo.

 

Todas estas capacidades son las que se requieren de cada una de nosotras, para liderar el cambio del ego al eco, un cambio social profundo coherente entre el sentir y el co-crear el futuro del mundo que desea emerger.

 

Post basado integramente en: Abordando el punto ciego de nuetro tiempo, C.Otto Schamer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.