Aprendizajes Caminando – Reflexión de la experiencia con el 4º Grupo Caminante

Referencia prototipo ULab – mooc2.0 : La Nevera Solidaria
19 October, 2015
Tú, en el aquí y ahora
23 October, 2015
Show all

Aprendizajes Caminando – Reflexión de la experiencia con el 4º Grupo Caminante

El pasado viernes 16 de octubre tomé parte en el último paseo del grupo caminante* en  la ruta diseñada por Zaramari [Gorka y María]  y que ella junto con otras 8 mujeres caminamos para encontrarnos en el espacio de la ciudad y  departir sobre la tiranía de la falta de estructuras en los procesos colaborativos y de encuentro, sobre la im/posibilidad de la Utopía y sobre el tiempo como factor vital.

Muchos buenos y relevantes aprendizajes en 4 horas que se pasaron como un suspiro de viento refrescante y cálido a la vez. Os lo cuento:

¡Este proyecto si tiene estructura! En sí mismo y dentro de un proyecto mayor:

“El Grupo de Lectura Caminante es un proyecto que facilita el intercambio de conocimientos de una manera íntima y dinámica a través de la discusión de textos mientras caminamos juntas. … El Grupo de Lectura Caminante sobre Participación es un proyecto facilitado por Lydia Ashman, Ania Bas y Simone Mair. Esta edición ha sido producida por Histeria Kolektiboa con Isabel Verdet Peris como comisaria invitada, con el apoyo de Zaramari, The Feminist Library, ar/ge kunst y financiada por Eremuak…..Esta actividad forma parte de Urban BAT2015. 

Durante el mes de octubre de 2015, diferentes paseos tendrán lugar en paralelo utilizando los mismos textos en tres ciudades: Londres (UK), Bilbao (ES) y Bolzano (IT).”

La estructura del paseo

Los textos de distintas disciplinas y formatos establecidos de antemano llegan con tiempo suficiente para que la vertiginosa cotidianidad nos permita leerlos con tranquilidad y con compromiso con la actividad [sin prisa pero sin pausa]. Los textos forman la columna vertebral del intercambio.

Quedamos al principio de la ruta y llegamos puntuales. La atmósfera de acogimiento se crea con herramientas relacionales [nos saludamos, nos hablamos, nos comunicamos, compartimos espacio, camino, conversación… de manera amable y respetuosa en un tono y ritmo grupal [sin prisa pero sin pausa]  La organización nos da un librito con citas, unos rotuladores, una tarjeta, una tarjeta postal a compartir con el mundo  y hasta tentempié en un recorrido de más de 8 km que mueve…¡¡¡ cabeza-corazón y pies!!! Y promueve además cambios de compañeras de conversación en lugares establecidos y sorpresas agradables a lo largo del camino. Una estructura establecida que van dosificando magistralmente a lo largo de estas 4 horas.

Lo que emerge en el paseo

ciudad - Santutxu - Bilbao

 

Fue mi primer paseo, pero siento que no será el último; a parte del recorrido físico que es un descubrimiento en toda regla de una ciudad por explorar y que a mí me fascina dentro de la urbanita que hay en mí y de mi enfoque más académico y que reflejé en 1995 en Bruselas con el  “estudio transnacional  sobre los proyectos de Regeneración urbana a nivel social de las ciudades de Rotterdam y Manchester” Subimos escaleras, atravesamos plazoletas, anduvimos bajo puentes y túneles por los barrios de Casco Viejo, Santutxu, La Peña y Atxuri.

Y  rememoré mis paseos por caminos que me llevaban a la ikastola de Abusu cuando mi hija era así de pequeña

Así pues un paseo también de recuerdos y emociones del pasado y actualización al presente. También fue un viaje de rio nervión - la peña - bilbaoconocimiento mutuo [yo conmigo y las demás como ejes de reflejo de ese conocimiento], encuentros centrados en las resonancias personales de los textos. Personalmente Jo Freemann y Michel Ende con sus señores grises de Momo.

Consciente de que la presencia es algo más que hablar, experimente precisamente mi estar presente en la verbalización de mi compañera [¡gracias!] de paseo silencioso por uno de los espacios más increíbles – que lo fueron casi todos- en Santutxu con barreras arquitectónicas que pretenden no serlo y que han asfaltado un lugar de encuentro deportivo… ¡qué gran pena la falta de conocimiento para construir una ciudad para las personas!

santutxu- bilbaoTuve cuatro parejas, todas ellas me inspiraron nuevas ideas, me confrontaron con mis zonas de confort y reflexionamos juntas sobre el significado real de las no  estructuras y el uso del tiempo en el placer de crear.

Varias preguntas que darán para más reflexiones:

MOMO dio de sí:

  • ¿recuperas el tiempo que tomas para ti?
  • ¿Gestionas las horas productivas igual que las no-productivas?
  • ¿por qué llamamos no productivo el tiempo de ocio, placer, de bailar… de que más?
  • ¿Desafección del uso del tiempo no productivo / productivo?
  • ¿cómo llevamos la mezcla tiempo productivo del trabajo creativo?
  • ¿Aprovechamos o malgastamos el tiempo en grado de equilibrio?
  • ¿te atreves a perder el tiempo?
  • ¿te premias por el exceso de tiempo productivo consumido?
  • Glotones de tiempo y la importancia de la nada.

La tiranía de la falta de Estructuras de Jo Freemann

Reflexión: La falta de estructuras es permitida en…sobre esto  escribiré específicamente.

barracones - bilbao

 

Si estás interesada en seguir, puedes subscribirte a este blog o a los links del post. Nos encantará departir y pasear contigo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.