Ana Peláez Narváez, un ejemplo a seguir

Poema de Leire Gandarias
9 January, 2012
¿Hacia una moneda social en Bilbao – giTa ?
17 January, 2012
Show all

Ana Peláez Narváez, un ejemplo a seguir

Palacio Euskalduna VIII Foro Mujer y Discapacidad

En el VIII Foro Mujer y Discapacidad celebrado en el Palacio Euskalduna el 21.10.2011 conocí a la mujer que más me ha marcado en los últimos años; verla en acción es una experiencia memorable y su Curriculum Vitae habla por sí solo, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, comisionada de Género del CERMI y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Dejando  su impresionante  cv de lado, ella llena la sala con sus rápidos movimientos, su desparpajo y su alegría vital y  hace añicos en un solo y suave movimiento la percepción que tenemos de cómo se mueve una persona ciega, verla en acción es fascinante y marcó un antes y un después en el enfoque, la  estrategia  y la actitud necesaria para empoderar a las mujeres con discapacidad física y orgánica que llenábamos la sala.

Con  palabras inteligibles y ejemplificaciones vertiginosas, consiguió plantar la semilla de un liderazgo transformador que toma acción para  reducir las situaciones de exclusión y proyectar la  participación social:  “nada para la mujer discapacitada sin la mujer discapacitada”.

Concilia  su vida  familiar y maternal, con su compromiso personal, con la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad  desde la perspectiva de género, y considera la convención de la ONU como texto fundamental.

Ana Peláez Narváez entiende  que  la discapacidad aporta valor a la diversidad humana, valor social, valor político y valor económico al mundo que nos rodea. “No es una cuestión de solidaridad y sensibilidad social, estos dos conceptos ya están tardando en ser superados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.