Alimentando el pensamiento del comercio: Consumo ético relacional

Clients & Myself: week3_ulab_Scharmer_ Jobs_Brown
10 February, 2015
Mujeres que cambian el mundo aquí al ladito
13 February, 2015
Show all

Alimentando el pensamiento del comercio: Consumo ético relacional

El concepto de consumo Ético, no acaba de llegar, sino que se remonta a la época cuando yo producía imágenes y redactaba sesudos ensayos sobre teoría visual y la influencia del poder de la  publicidad  aplicada a las ciudadanas en el entorno laboral entre otras cosas… Aquí, de vuelta al mundo real del mercado y no de la universidad,  voy a hablar sobre una de las tendencias que poco a poco se está convirtiendo en fuerza del mercado: el consumo ético y del poder de la colaboración con tu competencia real, el comercio de al lado! en este mundo en cambio constante y vertiginoso.

El consumo ético, allá por finales de los 80, fue un intento de potenciar la compra justa y boicotear a las grandes compañías cuyas prácticas eran no justas…bueno esto ha ido a más y por ello surge cada vez con más fuerza los movimientos que promueve y ayudan a la consolidación de lo pequeño, lo verde, el comercio justo y las compañías orientadas a invertir tiempo, dinero y esfuerzos por lo pequeño, lo local y las empresas con valores más allá de la pura transacción comercial.

El emprendimiento emergente, el pequeño, se pregunta o se debería estar preguntando ¿qué principios deben seguir para aplicar la tan famosa estrategia win to win desde un modelo de negocio que genere calidad y beneficios para mi negocio,  la comunidad y a cada una de las personas de mi entorno de influencia [ proveedores, clientes, copetidores, equipos de trabajo] en una inversión rentable?

cadavezq

Voy a tratar de contestar a esta pregunta, desde mi aproximación de Formadora en Acción  y desde el valor de mi trabajo con la metodología aprender haciendo.

Desde hace unos años, hemos pasado de una mera relación transacional (tienes un producto-lo quiero –te lo compro-me voy)  a una relación de valor a nivel emocional y personal; algo así como la tendera de toda la vida [sabe tu nombre, habla contigo, hasta reconoce a los tuyos cuando pasan delante de la tienda]

Esta es sin duda la figura que sobresale en el consumo ético actual y su manera de hacer: atender es la que aporta valor en el comercio minorista. 

Está claro que se generan / generamos servicios, negocios que no nos permiten vivir la vida que queremos / necesitamos vivir en su relación al tiempo y la calidad de vida. Por eso,  es cada vez más importante en la vida de las personas  generar experiencias  vitales, sociales y de compra dentro del ámbito / lugar  al que queremos pertenecer [ tribu –grupo-comunidad]  y saber lo que el gasto  supone también para esta sociedad es cada vez más importante. Consumir éticamente para que sea como queremos.

Como líneas prácticas de trabajo que nos hagan r-pensar en nuestros clientes rentables, daría un menú de 5 principios para fortalecer alianzas y  muchas preguntas para comenzar a profundizar hacia a donde queremos ir y como poder hacerlo:

MENU: alimento para la rentabilidad

1..- Copite y no compitas: Ayuda y únete con los de tu línea de negocio: aquellos que están haciendo cosas parecidas. Igual sus productos pueden ayudarte, ahorrar gastos con proveedores, hacer campañas conjuntas, poneros a pensar juntas.

2..- Lo pequeño es grande: fijarse en lo pequeño y no en las grandes corporaciones, fijarse en el comercio y no en los centros comerciales, ni en las grandes cadenas ¿que ejemplos de éxitos podrías implementar en tu negocio? ¿Cómo te unes a ellos? ¿quién te los descubre? ¿como los buscas? ¿ para qué los encuentras? El que-como-por que-para que-con quién,  que todas las organizaciones deben tener claro.

3..- Humanizar: mentorizar – devolver: Esto tiene que ver con ayudar al que te ayuda, mantener las relaciones fluidas y poner en común las dudas para resolverlas desde distintos puntos de vista. Compartir conocimiento de l*s  antigu*s en el mercado con l*s más nuev*s. Permitir que no se equivoquen igual que lo hicistes tú, porque si el comercio es fuerte todos ganamos.

4..- Promociona el Compartir: hay  maneras creativas y gratuitas de llevarlo a  cabo: de las barreras para arriba o de las barreras para abajo, entre lo cercano o entre lo lejano, online o offline…buscar la manera de mantenerse fuertes y rentables en el mercado.

5..- Aprende – Analiza – Revisa: Ni todos somos iguales  ni todos aprendemos de igual manera, ni al mismo ritmo, ni necesitamos lo mismo. Hay que preguntarse: ¿qué crees tener que aprender? ¿Qué aprendizajes tienes que refrescar? ¿qué problema no te deja dormir? ¿Cómo quieres que sea el aprendizaje-análisis-revisión? ¿Cómo quieres que sea la relación con tu formadora? ¿Con quién lo quieres hacer? ¿Cuánto tiempo tardaré si lo hago yo sola?

 Si quieres asesoramiento express, si quieres usar la Fundación tripartita para ello, sea como sea, aquí estoy para ayudarte a ser más rentable. ¿Hablamos?

 

Recuerda que tus opiniones me ayudan a mejorar y  me encanta que las compartas aquí conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *