conversando entre hemisferios

scotnakagawa - dinamik ideas 2016
Resoluciones: mirar el 2016 para mirar hacia 2017 (II)
31 December, 2016
caballo from saatchi.com
¿Emociones en la cuenta de resultados? ¡claro!
22 January, 2017
Show all

conversando entre hemisferios

conversar entre hemisferios

Conversar es algo que hacemos cada día varias veces y casi inmediatamente, nos sorprendemos diciendonos ¡ay, se me ha olvidado decir esto!, ¡vaya, también tendría que haber añadido esto en mi respuesta!…en una palabra, nos martirizamos por errores comunes que tienen que ver precisamente con ciertas faltas de fácil solución con práctica y con alguien que pueda identificarlas por nosotras

La buena noticia es que esto se puede aprender en un plazo relativamente corto siguiendo uno de nuestros talleres para ejercitar el músculo de la conversación.

Toda conversación debe basarse en dos fundamentos básicos hablar y escuchar. Para lo primero necesitamos la voz, para lo segundo necesitamos el silencio.

Además, para que una conversación suceda de manera óptima y sea conversación y no monólogo, debe cumplir al menos 10 puntos que detallo a continuación y que contienen características con ingredientes base, una actitud en los conversadores y unas acciones a realizar para obtener unos resultados:

Característica 1: Ser un buen escuchador: Escuchar antes de hablar. Escuchar de manera que puedas contribuir a enriquecer la conversación en calidad y durabilidad; para ello el ingrediente principal en juego es la escucha activa. Las Acciones principales son preguntar, hacer comentarios relacionados. La Actitud es la curiosidad legítima.

Característica 2: concentrarse en el tema de la conversación. Ingrediente: pausas y silencios para que la expresión sea genuina. La Acción principal: preguntar y no interrogar. La Actitud: controlar el entusiasmo por saber que suele dar lugar a múltiples interrupciones.

Característica 3: estructurar el contenido con una llamada a la acción. Ingrediente principal: preparación de la estructura del contenido. La Acción: llamada a la acción de nuestro interlocutor Actitud: claridad en el mensaje.

Característica 4: contrastar el impacto y la información de nuestras palabras ante diversos públicos. El Ingrediente: palabras y gestos que acompañen la conversación y la equilibren en lenguaje verbal y no verbal. Acción: añadir valor. Actitud: disponibilidad.

Característica 5: aceptar las opiniones ajenas. Ingrediente: permitir el desacuerdo mientras seguimos conversando. Acción: apertura a escuchar nuevas ideas. Actitud: humildad verdadera.

Característica 6: confianza en tus opiniones. Ingrediente: preparación del tema para aumentar la sensación de tranqulidad. Acción: preparación previa verbal, espacial, no verbal. Actitud: autoestima.

Característica 7: demostrar interés por las conversaciones ajenas si no te crees muy conversador, porque puedes acabar monopolizando la misma. Ingrediente: dejar espacio a otros. Acción: chequear atmósfera grupal. Actitud: modestia

Característica 8: esperar a que el otro termine de hablar antes de hablar. Ingrediente: espera activa. Acción: silencios de cortesía. Actitud: respeto.

Característica 9: variedad temática. Ingrediente: diversidad. Acción: hablar sin ser un experto. Actitud: permitir conversaciones diversas.

Característica 10: genera un ritmo, velocidad, y volumen correcto para el tema. Ingrediente: calma. Acción: respirar profundamente. Actitud: relajación y coherencia

¿deseas entrenar el músculo conversacional para dirigir mejor tu organización, trabajar mejor con tu equipo o simplemente tener mejores conversaciones en tu cuadrilla? Escríbenos dejando tus datos y asunto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.