2017, un entorno V.U.C.A. favorable

humildad-e-innovacion
dinamik ideas o la necesidad de dar un nuevo sentido a la consultoria
27 July, 2017
Piloto KSI_Berritziale_ICC y el papel preponderante del Individuo en la Innovación. Innovar rima con preguntar
2 January, 2018
Show all

2017, un entorno V.U.C.A. favorable

¡No me he ido!  ni desaparecido…que podría parecerlo porque las publicaciones de este cuatrimestre final del 2017 han sido inexistente; tiene su por qué …he estado trabajando intensamente en tres sectores (3er sector cultural y creativo, industria, educación) en los ámbitos de innovación, personas, diseño de servicios y comunicación interna; en equipo, individualmente y en redwow!!!…os cuento como ha sido este año impar que rompe la tendencia de mirar los impares. 

Un entorno VUCA es aquel que es volátil, incierto, complejo y ambiguo; cada vez el mercado y la vida misma tiene estas características y aunque viene pasando desde al menos 5 años paulatinamente se ha establecido como tendencia generalizándose. Para no perderse en este entorno VUCA, se requiere centramiento en el valor diferencial y los valores de la empresa y propios. En dinamik ideas tengo claro que la coherencia e integridad para generar el mundo que queremos crear es nuestra primera y más firme linea roja la cual nos ha salvado el año y la salud mental 😉

Así ha sido el 2017 de dinamik ideas,

un VUCA en toda regla, con momentos de susto o muerte a primeros de año, un abril a julio de reflexión-acción estratégica que marcan los pasos y frutos hacia un cuatrimestre final que ha traído la cosecha de lo que llevo trabajando los últimos 4 años: proyectos de innovación de mayor dimensión y durabilidad alineados con mi vocación de servicio por fortalecer a las personas para que influyan en la construcción de culturas organizativas mejores para las relaciones y el florecimiento del talento….suena como estoy…estoy feliz con los resultados y los nuevos proyectos del 2018,

Lo he conseguido porque he sido capaz de liderar-me en el complejo, incierto, ambiguo, volátil contexto local y activar cabeza-corazón-manos…reflexión – relación – acción. Para ello me han ayudado:

  • uniones con personas que respeto profesional y personalmente y conversamos en los dos niveles; personas que llegaron nuevas a mi vida hace uno, dos y varios años (ell*s saben quienes son).
  • activación de nuevas formaciones especializadas en management, liderazgo y comunicación.
  • mi incansable capacidad de no darme por vencida, mis saltos entre las zonas de comodidad, aprendizaje y riesgo.
  • Mi motto “There is always more possibilities that one thinks”
  • Inesperados encuentros guía en Bilbao, Donostia, Francia, Marbella, Santander, Linkedin

A nivel profesional:

  • Volver al sector y al mundo de la cultura – donde tanto tiempo antes pivoté personal y profesionalmente – ha sido un revulsivo de donde surgirán nuevos, interesante y complejos proyectos. Encuentro los retos inspiradores, me pongo en cuerpo y alma a sacar adelante la incertidumbre. En el programa de innovación Ksi Berritzaile he coordinado 100 empresas en el Nodo de Eskena (Artes Escénicas – teatro de sala – teatro de calle – danza – circo) con grandes resultados.
  •  Volver a trabajar con clientes del 2009 es una buena noticia y seguir trabajando con ellos en 2018 es excelente.
  • Intentos grupales clarificadores por contraste

El principio de Generosidad, integrado en mi empresa desde sus principio en 2009, me lleva un año más a dedicar parte de mi tiempo y mis ingresos de manera voluntaria en dos proyectos de voluntariado y difusión para la Fundación Vicente Ferrer y como  coach de una alumna en La Akademia. 

Ahora mismo, conceptualizando en el ámbito educativo un proyecto de comunicación y liderazgo para jóvenes y otro para adultos… a este nivel 2018 se presenta pleno de posibilidades.

 A nivel personal:

un dolor nuevo e intenso llegó con la muerte de mi padre el 19.octubre. Y sin considerar que hay que sufrir para crear, me ha permitido reconciliarme con la poesía que me ha ayudado a sacar este dolor tan profundo, nuevo y a la vez apaciguador. En muchos sentidos, la vida ha comenzado de nuevo en mi familia no de origen.

Ser solos, aquí y ahora,

independientemente del tiempo y el espacio,

translucidos, invisibles, transparentes,

hojas del Ginkgo caen luminosas,

olas rugen su cadencia inmensa,

presentes pétalos secos de las rosas blancas

la vida no para de risas, ladridos y abrazos.

Ser solo, aquí y ahora, felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: