2013 UN INTENSO CATÁRTICO Y OPORTUNO AÑO

GAUIREKIA LA NOCHE ABIERTA del Barrio
30 December, 2013
Hondartza Acaba, viva Hondartza
7 January, 2014
Show all

2013 UN INTENSO CATÁRTICO Y OPORTUNO AÑO

La experiencia intensa que ha significado este año que llega a su fin, ha dejado en el camino ilusión, proyectos que llegaron demasiado pronto, proyectos emprendidos que se culminaron a medias, alianzas que se convirtieron en competencia y un nuevo olfato sacado del baúl de los recuerdos. Ha traído también, nuevos proyectos interesantes: mesas redondas, conferencias, jurado de concursos de escaparates, preparación de curriculums creativos para universidades extranjeras, diseños espaciales para comercios urbanos de las márgenes derecha e izquierda y jornadas de Formación Acción en Getxo, orientación a emprendedoras inmigrantes altamente cualificadas; también he vuelto a guiar a  bastantes grupos de turistas extranjeros y nacionales a los que les he acompañado en el viaje histórico por el proceso de regeneración  urbana del Bilbao de hoy y del de antes.

La mirada retrospectiva, no deja de compararlo con el año anterior y por ello, ha sido un año de muchas ofertas y pocos resultados, altibajos intensos y remontadas lentas que terminan un semestre mucho mejor que el primero; además el año ha ido matizando relaciones, compromisos y aquel lema tan ilusorio que comenzaba el año “vivir sin vender el alma” se ha ido enmarcando en un antiguo proyecto del baúl “nadie es profeta en su tierra”. Varios cursos de la mano de Emana han ahondado  en la visión de profunda soledad en la que habito y me ha hecho encontrarme con otros iguales que parecen llevarlo algo mejor. Tampoco puedo olvidar los encuentros de Basquepro Emakume Profesionala, Hondartzan,  P2P con Michael Bauwen y empresa abierta…algunos continuaran, algunos desparecerán y algunos se modificaran en nuevos retos…sin duda seguirán siendo grupos enriquecedores a los cuales dedicaré parte de mi energía procomunera.

Los años así como el 2013, son de grandes aprendizajes, el tiempo nos dirá si he aprendido las lecciones que me ha brindado tan amable e incómodamente. Enzarzarme tozudamente en los porqués y los cómos de lo que quise fundar no tiene mayor sentido que no volverlo a repetir sin embargo y dado que soy parte de un sistema de redes visibles e invisibles,  hacer el esfuerzo de valentía de vivir en el aquí y ahora para no aferrarme a un montón de vivencias caducas, me ayuda a confiar en que algo nuevo puede alimentar cuerpo y mente. Si no cambiamos nada, nada puede cambiar; si lo cambiamos todo es difícil que algo suceda. Si no tenemos un nuevo paradigma, mejor nos quedamos con el conocido hasta que el nuevo quede reformulado. El suelo se mueve bajo nuestros pies cada vez a mayor velocidad.

Así, con el tiempo como el bien más apreciable y preciado, del viejo baúl salen  y entran cosas y parece que la vida, al fin y al cabo es menos complicada de lo que tememos y la mochila con la que me voy aproximando al 2014, es aquella de conceder importancia a lo real, lo abarcable y lo pequeño, que se presenta como el camino más favorable para disfrutar de una profunda felicidad que no puede existir sin decrecer el ritmo para disfrutar la alegría de cada instante en el sistema al que pertenezco. ¡Que nos vaya bonito a los habitantes de los archipiélagos del procomún!

2 Comments

  1. Sinceramente creo que en aquellas profesiones como las nuestras se hace realidad la frase del poeta “se hace camino al andar” en el sentido de que el único futuro que tenemos es aquel que nos plantea el presente en el que vamos trabajando y la manera en cómo lo hacemos. Por eso jamás tenemos un “futuro probable”. Esta es la razón por la que me gusta cómo terminas el post, invocando a lo pequeño, a resolver el presente de manera artesana e ir haciendo…
    Te deseo un feliz año a la altura de tus ilusiones, un abrazo.

    • dinamik dice:

      Un abrazo de al menos 6″ desde un año sin resoluciones y con nuevos zapatos para construir ese futuro no probable. Un millón de sonrisas para tí Manel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.