¡Venga va! Pongámonos a transformar conversando

MOOC2.0 / Videos temáticos: Open Innovation, Leadership – Creativity – ULabHubBilbao – Tendencias
14 September, 2015
The Fueled Collective NYC: innovation out of the confort zone
19 September, 2015
Show all

 ¡Venga va! Pongámonos a transformar conversando

 

Conversaciones orientadas al futuro, comienzan con una reflexión en el presente. Concluir que efectivamente hay algo que cambiar en la organización, ya es un gran paso; poner el proceso de diseño del servicio en marcha, sin dilación, es lo esperado, pero elegir como llevar todo a buen puerto, es otra historia porque hay que ponerse de acuerdo en las fisuras, las prioridades y las perspectivas de las desconexiones prioritarias.

Los procesos de transformación  emplean cada vez más recursos en  proyectos dirigidos al  “a dónde queremos ir” por ello los verbos revisar, analizar, modificar, prototipar,  probar, añadir, establecer, gestionar…  son activos de protocolos y procedimientos, hasta aquí nada nuevo. Lo verdaderamente innovador es no ponerse tanto a hacer, como a dialogar junto con los agentes implicados en descubrir el “a dónde queremos ir” con la visión compartida de toda la organización, clientela, proveedores e incluso el contexto local donde se está establecido.

Conversaba con Germán antes del verano de cómo actualizar las conversaciones para generar un compromiso de acción, bien sea esta como reflexión, como acción, como motivación a la acción… ¿Cómo activar una conversación poderosa que atraviese el círculo mágico del pensar – sentir- hacer en cualquiera de sus comienzos circulares?

Conversar / Hablar es poderoso cuando activamos comportamientos / relaciones / compromisos transformadores, si no es hablar por hablar. Algo así como el más básico nivel 1 de la comunicación – compartirnos datos-.  Sin embargo, el hablar transformador – Las conversaciones orientadas a  futuro-, tienen que ver con generar posibilidades de acción de cambio hacia un entorno organizativo mejor, hacia una relación afectiva y a la vez efectiva; el famoso hablemos para entendernos y llegar a soluciones viables y de impacto. Un camino para pasar del yo al nosotros.

Es en este camino, del yo al nosotros, como la organización comienza el proceso de transformación y se va forjando compromisos para dirigirse en la misma dirección.

Para orientarse al futuro transformador, la conversación debe estar orientada en el proceso de cambio; fluir con él, sugerir, adaptarse, animarse… No hace faltan que sean conversaciones iguales, porque estas no llevan más que a lugares conocidos, sino conversaciones que construyan en común modificando comportamientos y actualizando nuevas maneras que promuevan la participación y la propia conversación.

Conversar es hacerse disponible al diálogo, predispuesto a una escucha generativa, capaz de salirnos de la zona de confort y en definitiva querer el éxito de nuestra organización y de nosotras mismas.

Una vez pensado, conversado, sentido hay que ponerse manos a la obra, sino la conversación sin acción implementada, sería simplemente “hot air” y el tiempo es un recurso demasiado valioso para despreciarlo.

 ¿Enfocamos conversaciones orientadas al futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.